Preguntas frecuentes acerca del programa académico en el extranjero

Aquí te ofrecemos un listado de las preguntas frecuentes (Frequently Asked Questions, FAQ).

Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

¿Qué REQUISITOS debo cumplir para poder ser seleccionado/a para el programa?

- Tener entre 14 y 18 años
- Nota media: Notable
- No debes haber suspendido ninguna asignatura, especialmente en lengua extranjera

Pero lo más importante sin duda es que estés motivado para aceptar este nuevo reto, y para ello es necesario que tengas una actitud abierta hacia otras culturas y estés dispuesto a adaptarte a las normas y estilo de vida de tu familia anfitriona.

Antes del viaje

¿Cuál es la diferencia entre into y otras organizaciones de intercambio?

En una palabra – EXPERIENCIA. Nuestra organización goza de una larga experiencia. Muchos de nuestros colaboradores y empleados son antiguos estudiantes de into quienes están siempre dispuestos a ofrecer consejos y apoyo a base de su propia experiencia. Los mismos directores de into llevan especializándose en los programas académicos desde el año 1986 y esta continuidad es excepcional en nuestras actividades. into también tiene contacto con otras oficinas en Europa, lo que permite encontrar siempre la mejor solución.  Aparte, into es conocido por sus programas con un extra – programas de orientación en Nueva York, Londres, Dublín, Toronto y Auckland (incluidos en el precio).

subir

 ¿Cuándo es la mejor hora de realizar un año académico en el extranjero?

La mayoría de estudiantes realizan su programa académico en 4º E.S.O.  y 1º Bachillerato, algunos alumnos  también optan por estudiar el 2º Bachillerato en el extranjero. Para poder participar en un programa académico de secundaria  hay que tener al menos 14 años y no cumplir los 18 antes del 1 de octubre del año escolar que se va a realizar. Precisamente a esta edad se suele tener las capacidades necesarias para afrontar las características de los programas de larga duración.

subir

¿Cuándo debo solicitar el programa?
En cuanto antes, mejor. Las fechas límite de presentación de la solicitud completa están indicadas en las páginas específicas para el destino.

subir

¿Cómo solicito un programa?
Por favor, cumplimenta el Formulario de Preinscripción de nuestra página. Mientras estés cumplimentando y te surge alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nada más obtener tu Formulario de Preinscripción, te citaremos para una Entrevista personal contigo y tus padres/representantes legales.  A lo largo de la misma te responderemos tus preguntas y ofrecemos más detalles acerca del programa. También evaluaremos tu nivel de inglés y tus aptitudes en relación con la participación en el programa.

subir

¿Qué REQUISITOS debo cumplir para poder ser seleccionado/a para el programa?

- Tener entre 14 y 18 años
- Nota media: Notable
- No debes haber suspendido ninguna asignatura, especialmente en lengua extranjera

Pero lo más importante sin duda es que estés motivado para aceptar este nuevo reto, y para ello es necesario que tengas una actitud abierta hacia otras culturas y estés dispuesto a adaptarte a las normas y estilo de vida de tu familia anfitriona. 

subir

¿Cuándo es mejor irse de vacaciones con mis padres biológicos antes de iniciar el programa?
Nadie puede saber con seguridad la fecha exacta de la recepción de los datos de la plaza, y por lo tanto deberías estar preparado/a entre mediados de julio y mediados de septiembre. También hay que tener en cuenta los trámites del visado y la participación en el Seminario de Preparación que tiene lugar el tercer o cuarto fin de semana de junio. 

subir

¿Voy a estar lo suficientemente preparado/a para mi programa?

Primero, en la Entrevista personal te informaremos acerca de las partes más importantes del programa y te comunicaremos si estás preparado/a para dar el paso y empezar tu gran experiencia en el extranjero.  Antes de salir de España, asistirás al Seminario de Preparación y el mismo te preparará muy bien para tu estancia en el extranjero. Vas a tener la oportunidad de conocer a nuestros estudiantes que ya han vuelto; te darán una imagen de primera mano acerca de la cultura de tu destino y te podrán responder muchas de tus preguntas. Además, muchos de nuestros programas más solicitados incluyen un Campamento de Orientación. Allí no sólo podrás conocer algunas costumbres o tradiciones, pero también tendrás la oportunidad de practicar los conocimientos del idioma y resolver tus últimas dudas. En resumidas cuentas, SÍ, a la hora de sentarte en el avión y emprender el viaje hacia tu familia anfitriona, estarás preparado/a para el programa!

subir

¿Y si no hablo el idioma del destino?
En este caso te recomendaríamos empezar el estudiar el idioma de forma intensiva lo antes posible. No hay que dejarlo para los meses de verano o justo antes de tu salida del programa. En algunas provincias podremos recomendarte algún profesor particular y/o academia. Es recomendable poseer un buen nivel de inglés y sólidos conocimientos de la lengua del destino (en caso de ser diferente al inglés – alemán, francés, holandés, finés, etc.). Ten en cuenta que en todos los destinos la enseñanza se imparte en la lengua oficial del mismo a menos que se trate de un colegio privado y/o internacional. Por ejemplo, si eliges estudiar en Noruega, vas a dar clases en noruego.

subir

¿Cuándo puedo empezar?
El inicio del programa académico depende del inicio del curso escolar en cada país/región y recomendamos que lo consultes con la página correspondiente o con contactando con nuestra oficina.

subir

¿Viajaré sólo/a o en grupo?
Si hay otro/s estudiante/s con el mismo aeropuerto de origen y destino, intentaremos que vayáis juntos. No obstante, la mayoría de los estudiantes viajan sólos.

subir

¿Cuándo se me notificará la fecha de la salida al programa?
Nada más obtener los detalles acerca de tu ubicación, te comunicaremos la fecha de tu salida y toda la información correspondiente.

¿Sólo puedo volar desde Madrid o Barcelona?

Si no existen buenas conexiones desde el aeropuerto más cercano a tu domicilio, lo más probable es que tu vuelo sea  desde Madrid o Barcelona.

subir

Gastos

¿Qué está incluido en el precio del programa?
Cada programa académico incluye servicios relacionados con:

- La plaza en una familia anfitriona (en régimen de alojamiento media pensión)
- Asistencia de un Representante Local y la oficina central en el destino
- Matrícula en un instituto público (o privado en su caso)
- Traslado desde el aeropuerto hasta el domicilio de la familia anfitriona
-Seminario de Preparación de 2 días cerca de Madrid (obligatorio)
- Campamento de Orientación (en algunos destinos, Véase la oferta)
-Trámites de convalidación en España
- Seguro médico
- Atención de la oficina en Madrid y atención a las emergencias.

subir

¿Con qué otros gastos debo contar?
Dinero de bolsillo, libros, transporte escolar/público, almuerzo en el instituto, clases especiales o adicionales, actividades extraescolares, uniforme (en su caso), tasas del visado (en su caso), viajes opcionales ofrecidos por tu instituto en el destino, organización asociada o tu Representante Local.

subir

¿Cuánto dinero de bolsillo debo tener?
Recomendamos que tengas al menos EUR 250,- al mes. Necesitarás pagar el transporte escolar/público, almuerzo en el instituto, tus artículos de higiene personal y productos cosméticos, cine, salidas con tu familia o tus compañeros, actividades de tu tiempo libre, excursiones, viajes, y siempre contar con algunos imprevistos (medicamentos y atención sanitaria que no están cubiertos por la póliza del seguro).

subir

La familia anfitriona y mi localidad

¿En qué parte de mi destino puedo tener plaza?

Tu plaza puede ser en cualquier parte del destino que has elegido. La misma depende de donde se encuentre una familia anfitriona dispuesta a acogerte y un instituto donde te pueden dar plaza. La mayoría de los estudiantes asistirán a un instituto público y los que han optado por un programa en un colegio privado pueden conocer su localidad con más antelación. No obstante, en algunos destinos ofrecemos la posibilidad de que elijas tu zona/región preferida y cuanto antes envíes tu solicitud completa, más probabilidades habrá de que puedas obtener plaza en la misma. En todo caso, debes estar preparado/a de que la plaza puede ser en una zona rural, especialmente en Estados Unidos o Canadá.

subir

¿Puedo elegir la zona en mi destino/ una localidad en concreto?
En Australia, Nueva Zelanda y Canadá puedes elegir entre varios institutos. Puedes encontrar algunos ejemplos de institutos en nuestra página y en la Entrevista personal te proporcionaríamos más detalles. Ten en cuenta que en la mayoría de los programas no podemos garantizar una localidad en concreto.

subir

¿Voy a vivir muy lejos del instituto?
La distancia a tu instituto depende de la localidad de tu familia anfitriona y siempre debe haber un modo de transporte para que puedas asistir a tus clases sin ningún problema. En caso de transporte escolar o público, también es una oportunidad de relacionarse con otras personas.

subir

¿Voy a tener mi propia habitación?
En la mayoría de los casos los estudiantes tienen su propia habitación. No obstante, no debes descartar la posibilidad de que compartas la habitación con  tu hermano/a anfitrión/anfitriona u otro estudiante de intercambio o que esta sea más pequeña que la tuya. 

subir

¿Me va a gustar la familia anfitriona y la localidad?
Las familias anfitrionas eligen al estudiante cuyo perfil en la solicitud les gustó y/o pareció adecuado. Las familias voluntarias te van a recibir con mucho gusto, pero también tendrán ciertas expectativas y hará falta una cierta observación por tu parte en cuanto a sus normas, costumbres y nunca debes olvidar que existen ciertos límites de privacidad e intimidad, y es muy improbable que encuentres algo parecido a lo que estás acostumbrado en tu casa.  Es muy importante que demuestres una actitud abierta, esto permitirá adaptarte pronto y establecer muy buenas relaciones con la familia anfitriona. 

 volver hacia arriba

¿Cómo se seleccionan las familias anfitrionas?
Los representantes y coordinadores  de nuestras delegaciones u organizaciones son los encargados de seleccionar e inspeccionar las familias anfitrionas.. En Estados Unidos el Departamento del Estado marca una ley que el Representante Local no puede vivir a más de 2 horas en coche desde o 150 millas desde la casa de la familia anfitriona. Cada persona mayor de 18 años debe facilitar un certificado de antecedentes penales, la familia debe tener buenas referencias y la casa debe reunir unas condiciones razonables. Las familias eligen al estudiante cuyo perfil en la solicitud consideran compatible con su estilo de vida. También tienen que conocer y firmar las normas del programa.

subir

 ¿Qué criterios tienen que cumplir las familias anfitrionas?

En cada país existen unos criterios que ha de cumplir la familia interesada en acoger a un estudiante extranjero. Deben tener una motivación positiva, vivir en un ambiente razonablemente tranquilo, la casa debe estar ordenada y todos los miembros mayores de 18 años deben facilitar los certificados de buena conducta/antecedentes penales.

subir

¿Las familias reciben alguna ayuda económica por acoger a un estudiante?
En los programas en institutos públicos las familias no deben recibir ayuda económica. En otros países existe algún tipo de importe por manutención, descuento o agradecimiento material a las familias para cubrir los gastos básicos como calefacción, luz, agua, alimentación. Por ejemplo en Inglaterra, Irlanda, Canadá, Australia y Nueva Zelanda los importes por manutención están bien definidos. Estos costes están incluidos en el precio de los programas. No obstante, los Representantes Locales han de tener cuidado a la hora de evaluar la motivación de las familias.

subir

¿Es un programa seguro?
¡Sí! Las familias anfitrionas deben ser inspeccionadas y cumplir los requisitos razonables, y ser conscientes que van a acoger a un menor de edad. A los miembros mayores de 18 años se piden certificados de antecedentes penales. Recibirás orientación acerca de la seguridad antes y tras el inicio de tu programa. Siempre hay que tener en cuenta el sentido común. .

subir

¿Puedo rechazar a mi familia anfitriona si creo que no me va a gustar?
No puedes rechazar a la familia anfitriona antes de salir al programa. Hace falta que pases un cierto período con tu familia para que puedas decir si la convivencia va a ser posible. Por lo tanto, dáles y a ti mismo la oportunidad y no les juzgues antes de conocerles, o incluso antes de vuestro primer contacto en persona.

subir

¿Puedo cambiar mi familia anfitriona si surgen problemas con ella?
Aunque nuestras delegaciones hacen todo lo que pueden para encontrarte una familia buena y adecuada, puede ocurrir que no congeniéis bien. A lo mejor te encuentras con un período largo de adaptación al estilo de vida de la familia. Pero es importante que contribuyas de forma activa a mejorar la relación con tu familia anfitriona e intentes buscar soluciones a los problemas, pero si tu buena actitud e intenciones no funcionan, pónte en contacto con tu Representante Local describiendo qué pasos has tomado y qué resultados han tenido. Si existen razones comprobables de que la convivencia no puede seguir adelante y no existe otra solución que cambiar la familia anfitriona, tu Representante Local te marcará los pasos e irá informándote de las posibilidades. Es importante saber que la familia no se puede cambiar de un día para otro, o de una semana a otra; igual que el proceso de búsqueda de tu primera familia anfitriona, suele requerir unos meses. Lo importante es tener paciencia, no guardar rencores y siempre trata a todos con mucho respeto.

subir

¿Quién me ayudará en caso de que me preocupe por algo o quisiese presentar una queja ?
Tu familia anfitriona debería ser la primera en ayudarte. En segundo lugar estará tu Representante Local. Además, podrás dirigirte a la oficina principal de la delegación/organización asociada en tu destino, y no por último, siempre podrás contactar con nosotros ya que estamos aquí para ayudar a resolver tus dudas y/o problemas. Tú y tus padres/representantes legales tendréis a vuestra disposición una serie de datos de contacto.

subir

¿Cómo se procederá con las emergencias?
Tu familia anfitriona o tus profesores en el instituto te llevarán al hospital y avisará a la compañía de seguros y/o nosotros para que se puedan reembolsar los gastos por la hospitalización. La familia anfitriona sigue las instrucciones de la delegación/organización asociada y tú y tus padres tendréis a vuestra disposición un teléfono de contacto para los casos de emergencia. Tu salud y seguridad es primordial. 

subir

¿Debo ir a la iglesia con mi familia anfitriona?
Si tu familia va a la iglesia, esperará que vayas con ellos. Las iglesias, especialmente en los Estados Unidos, son muy variadas y organizan eventos, excursiones para jóvenes, actividades deportivas y por lo tanto, ir a la iglesia puede ser una muy buena oportunidad de conocer personas y entablar amistades.

 subir

¿Debo colaborar con las tareas domésticas?
Como estudiante de intercambio formarás parte de la familia y no serás considerado como un turista o invitado. Por lo tanto, compartirás las tareas domésticas con otros miembros de la familia (preparar la mesa, recoger, bajar la basura, lavar los platos, limpiar el baño, etc.). Es muy importante que siempre tengas la habitación bien recogida y limpia.

subir

¿Hace falta que mis padres biológicos acojan a un estudiante mientras yo esté en el programa en el extranjero?
No, el programa académico en el extranjero es un programa independiente.

subir

Instituto

 ¿Qué asignaturas tendré que cursar en el destino?
Cada país tienes sus planes de estudios y la oferta académica varía incluso entre institutos. Te informaremos acerca de los ejemplos de las asignaturas y en el Seminario de Preparación te orientaremos acerca de los detalles a tener en cuenta a la hora de elegir las asignaturas en tu nuevo instituto.

subir

 ¿Qué curso realizaré en el destino?
Si tu nivel académico y conocimientos del idioma cumplen con los requisitos del instituto en el destino, deberías asistir a clases del grado que corresponde al curso en España. Esta decisión la toma el instituto en el destino. Durante la Entrevista y Evaluación te indicaremos con lo que puedas contar. En algunos casos los institutos requieren una prueba de acceso o un examen de cualificación.

subir

¿Tendré que repetir el año a la vuelta de mi programa en el extranjero?
Si has cursado y aprobado las asignaturas del grado correspondiente reconocidas por el Ministerio de Educación en España, no tendrás que repetir el mismo curso. Te informaremos acerca de los detalles antes y a lo largo de tu estancia. Cabe destacar que aunque tengas que repetir el año, no significa que el año en el extranjero resulte como “un año perdido”. Más bien lo contrario, ¡es un enriquecimiento a largo plazo! Se trata de un gran avance personal en cuanto a la confianza en si mismo/a,  nuevas amistades, conocimientos y habilidades, valores, capacidad lingüística. No por último, unos recuerdos que marcarán tu vida. ¡Aprenderás mucho sobre el mundo y ti mismo/a!

subir

Convalidación

Los cursos académicos realizados en el extranjero podrán ser convalidados siempre y cuando se cumplan los requisitos del Ministerio de Educación en España. Los mismos consisten en aprobar un cierto número de asignaturas correspondientes al curso correspondiente o superior; las asignaturas elegidas tendrán que ser revisadas por into y el estudiante tendrá que confirmarlas después de obtener la aprobación por parte de into. Toda la documentación se detallará al estudiante y a sus padres y la presentación de la solicitud de convalidación estará a cargo de into, una vez recibidos los documentos del país del destino por parte del estudiante (boletín de notas, su legalización en el destino – hay que contar con los gastos de legalización en el destino). La traducción jurada está incluida en el precio del programa.

NOTA IMPORTANTE

A los estudiantes que realizan el 4º ESO y 1º BACHILLERATO recomendamos hacer un refuerzo tras la vuelta de su programa bien a través de una academia o profesores particulares. Los estudiantes que realizan el curso correspondiente al 2º BACHILLERATO deben contar con la preparación para la Prueba de Acceso a la Universidad a distancia y por su propia cuenta, pero con un poco de esfuerzo todo es posible. 

Varios

 ¿Podré viajar a lo largo de mi programa?
¡Sí! Cuando estés en tu destino recibirás  más información y alguna oferta de excursiones y viajes. Hay que tener en cuenta que los mismos no están incluidos en el precio del programa a menos que viajes con ellos, tu familia anfitriona, Representante Local y/o la oficina principal siempre tendrán que autorizar tus viajes. No podrás quedarte a dormir sin que esté una persona mayor de edad quien pueda responsabilizarse de ti. Cualquier viaje no autorizado dentro o fuera del país de destino, incluido un viaje a España, significará tu expulsión del programa.

subir 

 ¿Cómo podré comunicar con mis padres y amigos en España?
En la mayoría de los casos, existe la posibilidad de conectarse por Internet, y puede ser bien en la casa de la familia anfitriona, un cibercafé de tu zona o en el instituto. Es recomendable tener/crear una cuenta de correo electrónico compatible a nivel internacional (gmail, hotmail,...) y también una de Skype. Existen también varios tipos de tarjetas de prepago para llamar desde/al extranjero.

Es importante tener en cuenta que la comunicación con los padres biológicos y amigos españoles debería tener unos  límites razonables y tras las primeras semanas deberían establecerse unos días en concreto para que puedas aprovechar tu estancia al máximo.

subir 

This website is using Cookies. Click here for more information OK